Mitos y Verdades de la Médicina Estética

 
 
   
   

Consideramos necesario ACLARAR CIERTAS DUDAS que la mayoría de nuestros pacientes nos presentan. La información obtenida de internet o de la publicidad, no siempre reflejan la realidad científica. Por ello la consecuencia de esa desinformación será un número de pacientes disconformes y decepcionados; y a veces con secuelas derivadas de un tratamiento mal indicado o inadecuadamente ejecutado.

Las preguntas más frecuentes de nuestros pacientes las presentamos a continuación.

 

1.- ¿Quiénes pueden administrar los tratamientos de Medicina Estética?

Los MÉDICOS CERTIFICADOS con formación complementaria en Medicina Estética. Algunos procedimientos no invasivos pueden efectuarlos otros profesionales del área estética (enfermeras, kinesiólogas, cosmiatras), bajo la indicación y supervisión médica.

 

2.- ¿Los tratamientos de Medicina Estética pueden realizarse en cualquier spa o salón de belleza?

No. Tanto los tratamientos no invasivos (Ultrasonidos, Radiofrecuencias, Ondas Rusas, Botas de presión positiva, los láser no ablativos, etc.) como los invasivos (peelings, mesoterapia, carboxiterapia, rellenos inyectables, inyecciones de toxina botilínica, PRP y los distintos tipos de láser ablativos); deben emplearse en SALAS DE PROCEDIMIENTOS,

 

3.- ¿Todos los productos disponibles en el mercado hacen lo que dicen que hacen?

No. Hay una considerable presión y competencia publicitaria de laboratorios y fabricantes de maquinarias por imponer sus productos, que muchas veces desorienta a los profesionales y a los pacientes. Por esto es aconsejable estudiar las nuevas propuestas del mercado y cotejarlas con la literatura científica, que las haya analizado bajo el rigor de la medicina basada en la evidencia.

 

4.- ¿Basta con una sesión de un Procedimiento no Invasivo o Mínimamente Invasivo para tratar los inesteticismos?

No, requieren de varias sesiones, generalmente combinando distintos procedimientos en forma de PROTOCOLOS PERSONALIZADOS, determinados por un prolijo examen y diagnóstico clínico efectuado por el médico especialista. Los beneficios logrados con estos procedimientos se van instalando en forma gradual, por lo que los cambios no tienen la espectacularidad inmediata de los que se obtienen con la cirugía. Generalmente los Procedimientos Mínimamente Invasivos requieren de un protocolo inicial intenso continuado con protocolos de mantenimiento.

 

5.- ¿Son muy caros los procedimientos de Medicina Estética?

No ellos son mucho menos costosos que una operación, porque no requieren de hospitalización, anestesia, ni la utilización de un pabellón quirúrgico para realizarlos, que obviamente encarecen los costos.

 

6.- ¿Es muy lenta la recuperación luego de someterse a un Protocolo Mínimamente Invasivo?

No. La mayoría de los Protocolos Mínimamente Invasivos no requieren de un proceso de recuperación, que implique limitaciones sociales o laborales.

 

7.- ¿En qué se diferencian las inyecciones de Toxina Botulínica de las de Acido Hialururónico?

La TOXINA BOTULÍNICA bloquea transitoriamente el estímulo nervioso que produce la contracción de algunos músculos de la cara, que determinan las arrugas de la expresión como las de la frente, el entrecejo y las perioculares (patas de gallo). Su efecto permanece entre 4 y 6 meses. En cambio el ACIDO HIALURÓNICO y otras sustancias aprobadas, rellenan los surcos y arrugas, haciéndolas menos perceptibles. Su efecto también es transitorio y puede durar de 12 meses, hasta varios años, dependiendo de la naturaleza y viscosidad del relleno.

 

8.- ¿Desaparece la celulitis o las estrías con estos tratamientos?

El resultado de los protocolos para estos inesteticismos, que combinan el empleo de aparatología y algunos preparados inyectables, depende de la etapa en que se encuentra la celulitis. Mientras más precoz es, mejor es el resultado. No obstante no se elimina totalmente, se logra una atenuación de ella. Lo mismo vale para las estrías, que si bien no desaparecen, se hacen menos aparentes.

 

9.- ¿En qué consiste el denominado lifting no quirúrgico?

Se conoce como lifting no quirúrgico al empleo programado de manera personalizada, de una combinación de inyecciones de TOXINA BOTULÍNICA (atenúan las arrugas de la expresión) y rellenos con ÁCIDO HIALURÓNICO o grasa de surcos que se han exagerado, combinado con la aplicación de RADIOFRECUENCIA O LÁSER, para tensar la piel que se ha relajado. Se puede complementar también con PEELINGS, MESOTERAPIA, PLASMA RICO EN PLAQUETAS, que mejoran la calidad de la superficie cutánea, como su textura, elasticidad y luminosidad